Sheinbaum rechaza iniciativa de Cámara de EE.UU. para imponer impuesto del 5% a remesas
El Senado de los Estados Unidos Mexicanos envió una misiva a la Cámara de Representantes de los EE.UU. en la que calificó a la medida como “injusta y discriminatoria”.

Sheinbaum reiteró el compromiso de su Gobierno de mantener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos. Foto: EFE.
14 de mayo de 2025 Hora: 14:17
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles la iniciativa impulsada desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos para imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían las y los migrantes a la nación.
LEA TAMBIÉN
México rechaza cierre de frontera común con EE.UU. a la importación de ganado
La mandataria calificó la iniciativa, impulsada por el legislador republicano Jason Smith, como “injusta y discriminatoria”.
“Ayer se planteó en una comisión del Senado la posibilidad de gravar las remesas con un 5 por ciento y ahí estamos de acuerdo todos en que no”, subrayó la jefa de Estado durante su conferencia matutina de este miércoles.
En este sentido, Sheinbaum anunció que el Senado de los Estados Unidos Mexicanos envió una misiva a la Cámara de Representantes de los EE.UU., en la que se desaprueba la medida contenida en el marco del proyecto denominado “The one big beautiful bill” que busca gravar el monto de las remesas en un 5 por ciento.
“¿Cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá, tengan documentos o no? Incluso hay estados que ya gravan las remesas. Eso sería una doble carga y una injusticia. Es discriminatoria”, alegó Sheinbaum.
En la carta enviada a los Estados Unidos, México hizo un llamado a la mesura ante esta propuesta, “ya que proyecciones técnicas demuestran que la imposición de un impuesto o arancel a las remesas solo desincentivaría el uso de las vías regulares y formales”.
“Hacemos un llamado al Legislativo estadounidense a reconsiderar reflexivamente esta propuesta que dañaría la economía de buenas naciones y que, además, es contraria al espíritu de libertad económica que dice defender el Gobierno de los Estados Unidos”, reza la misiva.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su Gobierno de mantener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, y aprovechó para reconocer medidas bilaterales en temas de seguridad, como la lucha contra el tráfico de armas.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: La Jornada – La Razón