El cambio climático vuelve a revelar la escasez de soluciones estructurales en la República de Argentina, gobernada hoy por un mandatario que descuida cada vez más la obra pública. Tras la caída de 400 milímetros de precipitaciones en tres días, más de la mitad de lo que llueve en todo un año, 5.000 personas evacuadas y otras tantas autoevacuadas en once municipios al norte de la provincia de Buenos Aires, desde Escobar a Exaltación de la Cruz y Salto, describen relatos de catástrofe y de solidaridad.

Las autoridades de Buenos Aires notificaron que hay barrios muy anegados (como Santa Lucía, San Cayetano y San Luciano), la mayoría ubicados en sectores depreciados. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.

El intendente de la ciudad de Zárate, Marcelo Matzkin, calificó la situación como una “catástrofe” y señaló que en algunos barrios llegó a haber hasta dos metros de agua. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que, luego de las lluvias, “vendrá un frente frío con vientos fuertes» y llamó a no circular por las zonas afectadas ni salir a la ruta. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.

Vecinos de Campana y Zárate pusieron a disposición sus hogares para recibir a familias que debieron abandonar sus casas ante el ingreso del agua. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.

“En mis 20 años de intendente no he visto una creciente como esta. Nunca ha llovido tanto en tan poco tiempo. Es un desastre», subrayó el intendente de Salto, Ricardo D’Alessandro. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.

El presidente Javier Milei y el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone, rechazan al cambio climático y han llegado a reclamar una ciencia basada en evidencias y no en ideologías. Foto: Nicolás Hernández/teleSUR.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: Tiempo Argentino