China apoya diálogo entre Rusia y Ucrania y ofrece su colaboración en negociaciones
Según la portavoz de la cancillerpia china indicó que Beijing está dispuesto, «en función de la voluntad de las partes», a colaborar y a seguir desempeñando «un papel constructivo» para resolver la crisis.

Las declaraciones de la vocera de la cancillería china se produjeron después de la llamada mantenida en la víspera entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogos de Rusia y Ucrania. Foto: @ChinaEUMission
20 de mayo de 2025 Hora: 01:57
China expresó este martes su apoyo al posible diálogo entre Rusia y Ucrania como vía para alcanzar un acuerdo de paz duradero y justo entre ambos países.
LEA TAMBIÉN:
Diálogos Rusia-Ucrania: China espera «un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante
Beijing también aseguró estar dispuesto a colaborar con la comunidad internacional en las negociaciones entre Moscú y Kiev, siempre que cuenten con el consenso de las partes involucradas.
«China apoya todos los esfuerzos que sean conducentes a la paz«, afirmó este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning al ser consultada por las conversaciones telefónicas mantenidas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Respaldamos el diálogo directo entre Rusia y Ucrania y una solución política a la crisis«, añadió la vocera, que reiteró el deseo de Beijing de que todas las partes lleguen a un acuerdo «justo, duradero y vinculante«.
Sobre la posibilidad de que China participe en las negociaciones que preparan Moscú y Kiev, la portavoz indicó que Beijing está dispuesto, «en función de la voluntad de las partes», a colaborar y a seguir desempeñando «un papel constructivo» para resolver la crisis y alcanzar una paz duradera.
Las declaraciones de la vocera de la cancillería china se produjeron después de la llamada mantenida en la víspera entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogos de Rusia y Ucrania.
El mandatario estadounidense aseguró posteriormente que las partes se habían comprometido a iniciar «de inmediato» negociaciones hacia un alto el fuego y el fin de la guerra.
Asimismo, Putin confirmó su disposición a trabajar con Kiev en una hoja de ruta para un posible acuerdo de paz, aunque no aceptó una tregua incondicional.
Desde Kiev señalaron estar a la espera de conocer las condiciones de Rusia y plantearon que las futuras conversaciones podrían celebrarse en el Vaticano, Suiza o Türkiye.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Agencias