Ataque a diplomáticos en Cisjordania: México exige a Israel una explicación

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tras conocer el suceso, se comunicó directamente con los diplomáticos para confirmar su estado.

fsisraeldisparaaembajadoresynadiehacenada 1

El Ministerio palestino aseguró que los disparos fueron realizados con el fin de «intimidar» a los diplomáticos. Foto: La Jornada.


22 de mayo de 2025 Hora: 05:34

El Gobierno de México, a través de la cancillería, anunció este miércoles que solicitará a la Embajada de Israel en el país que otorgue una explicación por el ataque israelí que sufrió una delegación diplomática que se encontraba en una visita en el área de Yenín, en Cisjordania, entre ellos representantes mexicanos.

LEA TAMBIÉN:

Brasil condena intensificación del fuego israelí contra la población de la Franja de Gaza

El incidente ocurrió el miércoles mientras una comitiva integrada por representantes de 32 países, incluido el embajador de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez, y su representante alterno, Julio César Escobedo Flores, realizaba un recorrido por el norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes argumentaron que el grupo había cruzado los límites de una «zona no autorizada».

No obstante, no hay evidencia que respalde esta alegación ni se registró que alguna autoridad se acercara a los funcionarios para informarles sobre la seriedad de la situación.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tras conocer el suceso, se comunicó directamente con el embajador Blanco para verificar que ambos diplomáticos, quienes resultaron ilesos, se encontraban en buen estado.

Posteriormente, la Secretaría señaló que Israel está violando el Artículo 29 de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos. «La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que proporcione las aclaraciones pertinentes sobre este asunto», declaró la Cancillería.

Por otro lado, el Ministerio palestino aseguró que los disparos fueron realizados con el fin de «intimidar» a los diplomáticos y compartió imágenes del incidente, en las que se muestra al menos a dos soldados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban llevando a cabo entrevistas.

A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó en su rueda de prensa diaria que «sean disparos de advertencia o lo que sea, esto es inaceptable. Está claro que los diplomáticos estaban realizando su labor y jamás deberían ser atacados o agredidos de ninguna manera. Su seguridad debe ser garantizada en todo momento».

Autor: teleSUR - ems - JGN

Fuente: @SRE_mx - Agencias